lunes, 23 de junio de 2008

Declaración Pública Familia Gallardo - Mayo 2007



En la foto: Roberto Araya Silva, ex agente de la DINA.

19 de Noviembre de 1975.




DECLARACIÓN PÚBLICA.
Sobre el Falso Enfrentamiento conocido como Caso de Rinconada de Maipú ocurrido el 19 de Noviembre de 1975.-

Santiago, 15 de Mayo de 2007.
ANTE LA RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE ETICA DEL CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE manifestamos lo siguiente:


-Que estamos emocionados y agradecidos por el excelente trabajo de investigación realizado por ese Comité con el fin de precisar la Verdad sobre lo ocurrido a nuestros familiares en el Falso Enfrentamiento conocido como Caso de Rinconada de Maipú ocurrido el 19 de Noviembre de 1975.

-Que las conclusiones de este fallo no hacen más que reconfirmar lo que nosotros –los familiares de las víctimas- desde un primer momento sostuvimos: que se trataba de un montaje comunicacional de la DINA contra opositores al régimen militar de Pinochet, es decir, una Operación Psicológica donde existen responsables precisos e identificables.

-Que ninguno de los familiares de las víctimas fuimos nunca consultados sobre la veracidad del comunicado que daba por muertos a nuestros familiares, de la manera que lo hicieron y difundieron los medios de comunicación en 1975; Tampoco hemos sabido, hasta la fecha de disculpa alguna por esas falsedades.

-Que la manipulación de la información que hicieron en nuestro caso, así como en muchos otros, causó un profundo daño a todos y cada uno de los integrantes de nuestras familias y nos dejó marcados para siempre.

-Que entendemos este fallo como parte importante de la Verdad Total que tanto anhelamos y esperamos que sea un aporte para los procesos judiciales en curso.

-Que, hubiéramos deseado que las sanciones a estos “periodistas” hubieran sido más duras pero comprendemos también que hoy en nuestro país, no existen las condiciones suficientes y necesarias para hacerlo de otra manera. Sin embargo hoy, a 32 años de esos trágicos sucesos, gracias a esta indagatoria, hemos llegado conocer a algunos de los que montaron el burdo escenario.

A los periodistas o seudo periodistas sancionados por el T.R.E.D.:
CARLOS ROBERTO ARAYA SILVA (Agente de la disuelta D.I.N.A.),
VICENTE PEREZ ZURITA
MANFREDO MAYOL DURÁN
JULIO LÓPEZ BLANCO Y
CLAUDIO SANCHEZ VENEGAS,
les decimos que producen vergüenza y se han ganado todo nuestro repudio.

Desearíamos que esos periodistas, no sólo fueran repudiados por sus pares sino también por la sociedad toda; por su conducta indecente y vergonzante comparada con la de otros valientes periodistas que dieron incluso la vida, por reflejar la verdad de los hechos.

Y aunque ha sido impresionante conocer los detalles de esta investigación queremos insistir en que existen otros responsables del ocultamiento de la muerte por torturas de nuestros familiares; se trata, entre otros, del Jefe de la Policía de Investigaciones de Chile en 1975: General en Retiro Ernesto Baeza Michelsen y el personal a su cargo; a parte de los funcionarios civiles y militares de la EX DINA, sometidos a proceso en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 27 de febrero de 2006.

Sabemos que este tipo de montajes comunicacionales son de antigua data y observamos con tristeza que aún se siguen utilizando contra nuestro pueblo pobre. Instamos a sacar enseñanzas de este; en particular se lo pedimos a las nuevas generaciones de periodistas.

Por último queremos agradecer muy especialmente a quienes se abocaron a este intrincado trabajo de investigación durante varios meses, sin remuneración alguna. Y también a todos quienes nos han estado apoyando en todo momento.
Este fallo, que nos llegó justo el Día de la Madre, aunque solo emite una sanción moral, es un bálsamo que necesitábamos y ha sido altamente valorado por nuestras familias. Esperamos poder poner próximamente este documento en alguna página web.
Eternamente agradecidos, a nombre de las familias afectadas, les saluda:
I. Gallardo M.

No hay comentarios: