lunes, 28 de marzo de 2022

LA MAMY OFELIA

OFELIA AIDA MORENO AGUIRRE nació el 1° de Agosto de 1925 en Santiago de Chile, en el seno de familia modesta, esforzada y numerosa como tantas otras familias chilenas.
OFELIA, una joven morena de ojos negros y almendrados. En 1942 se casó a los 17 años con un joven viudo de 29 (12 años mayor que ella). Alberto provenía de Tocopilla y era un obrero metalúrgico perteneciente al Partido Comunista de Chile. Juntos tuvieron 4 hijos.
En 1958 OFELIA y su familia emigran a Argentina por causa de la persecusión política y la cesantía de su marido. La vida allá fue particularmente dura porque eran discriminados por ser extranjeros pero las condiciones económicas eran un poco mejor.
En 1965 OFELIA y su familia sufren otra tragedia, una gran inundación en el barrio hizo que lo perdieran todo, entonces tuvieron que reinventarse.
En 1969 OFELIA y su familia regresan a su querido Chile y se van reintegrando poco a poco y con muchas dificultades a la sociedad.
En 1970 a raíz del triunfo electoral del Doctor Salvador Allende la vida de la familia de OFELIA se vuelve más llevadera y esperanzadora hasta el golpe cívico-militar de 1973; a partir de entonces la vida de la familia de OFELIA y de ella misma se vuelve mucho más difícil y angustiosa.
En Noviembre de 1975, el día 18, toda la familia de OFELIA y ella incluída es arrestada sacándolos de sus propias viviendas, interrogados y separados. Al día siguiente se conoce un comunicado de DINACOS en la TV donde mencionan al esposo de OFELIA, a su hija mayor y a 1 de sus hijos + la pareja de este (con un embarazo de 3 meses) y se los dá por muertos. Unos meses después Ofelia sola fue secuestrada por algunas horas y llevada con los ojos vendados a un lugar desconocido donde fue interrogada. Once meses después de la masacre matan también a la pareja de su hija mayor. Quedando el bebé de esta hija huérfano y a cargo de OFELIA.
OFELIA debe afrontar una crisis económica brutal al quedar desamparada y viuda a sus 50 años y su familia se reduce ahora a: su hijo mayor -enfermo cardíaco crónico, la hija de este de 9 años y el bebé de su hija asesinada.
De tal forma que quedaron sin casa, sin trabajo, sin dinero y múltiples dificultades en plena dictadura. Pero con ayuda de su incondicional hermana menor Amada Moreno y otros pocos familiares y, el generoso ofrecimiento de una sobrina de OFELIA, se les hizo posible venirse a un sitio de su sobrina en Renca. Así, urgidos por la necesidad de poner un techo sobre sus cabezas, llegaron a El Perejil en 1980 con unas pocas pertenencias, en un día nublado de invierno; aquí levantaron una media agua al medio de la nada. Era un sitio eriazo donde Ofelia se sintió deprimida e intimidada al principio porque jamás había vivido en el campo. Aquí tuvieron que luchar duro para poner el lugar en condiciones habitables. OFELIA siempre recordaba con cariño que la primera vecina que les tendió una mano facilitándoles acceso al agua fue la Sra. Socorro. Ahí empieza la nueva vida de OFELIA y su familia en Renca.
Para entonces, Ofelia y su pequeña familia sobrevivía económicamente con una modesta pensión de viudez que le quedó a Ofelia de su marido y con la pensión de discapacitado de su hijo mayor a parte de los aportes extras que se podían conseguir con Caritas Chile y el PIDEE.
Hoy OFELIA lleva viviendo en Renca más de 42 años, tiene 96 años de edad, 1 hija, 6 nietos, 9 bisnietos y 1 tataranieto.

QUÉ COSAS CONCRETAS HIZO LA SEÑORAOFELIA ?
Sacando fuerzas de flaqueza, luego de la masacre sufrida por su familia, OFELIA, llena de miedo e incertidumbres, llegando a Renca empieza a participar de acuerdo a su profunda creencia religiosa en la Iglesia Católica del sector “Nuestra Señora del Pilar” y poco a poco se va comprometiendo más y más en ella. El sector se va poblando y se van requiriendo muchos servicios para la población nueva. Entre ellos: sacerdotes en la capilla, escuela, guardería, vivienda, trabajo. OFELIA se prepara y comienza a entregar catequesis a niños que luego tomarían la primera comunión. Así también se fue relacionando con padres y madres del sector asumiendo la atención de algunas necesidades espirituales y materiales de los vecinos.
En la iglesia asumió la tarea de asistir a los sacerdotes con lo que se necesitara para hacer las misas. Incluso se ganó el privilegio de dar la comunión en caso de emergencia. Dentro de esas actividades le tocó andar por las casas de los vecinos cobrando el 1% para la Iglesia o el como le decían popularmente “cobrando el Caliz”.
Con el tiempo OFELIA fue haciéndose más conocida y empezó a colaborar con grupos de mujeres que se juntaban a tratar de resolver un poco el problema de la subsistencia de los hogares. Para eso se hacían trabajos de costura, tejidos, artesanías, completadas, ollas comunes, etc. buscando también colocar en el mercado internacional algunos trabajos como las arpilleras. Así se crearon varios grupos.
OFELIA también participó ayudando a levantar y mantener una Guardería en El Perejil que resultó ser muy importante para las mujeres trabajadoras del sector y que permanece hasta hoy cuya directora es la Tía Lily, quien considera a OFELIA una gran y querida amiga.
OFELIA también participó formando grupos de reflexión espiritual, comunidades cristianas, grupos de salud popular, grupos de apoyo a mujeres maltratadas y participó activamente en las distintas actividades y festividades religiosas y populares.
Una de sus acciones más discretas que hizo Ofelia fue haber apoyado a presos perseguidos políticos de la dictadura, iba a visitar a las cárceles, llevarles cosas y apoyar económicamente a sus familias.
Al mismo tiempo, OFELIA, luchaba contra la dictadura como podía, participando en la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, trabajando en los inicios de los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago bajo la responsabilidad del sociólogo José Manuel Parada -uno de los tres profesionales degollados por agentes del Estado. Además Ofelia no dejó nunca de impulsar la tramitación de la querella judicial contra los responsables de la tortura, montaje y asesinato de su familia, hasta que se logró la condena a esos militares fascinerosos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DE OFELIA

Era una persona simpática, de sonrisa ancha y abierta.
Madrugadora
Reposada y humilde. Paciente y en cierto modo coqueta.
Proactiva, comprometida y meticulosa
Disciplinada, cariñosa y sencilla
Muy asidua a la lectura aunque tuvo baja escolaridad
Le gustaban los tangos y la música folclórica. Las películas de Libertad Lamarque y Jorge Negrete.
Tenía obsesión por la limpieza.
Su fuerte: era la costura y lo hizo toda su vida para el sustento del hogar.
También era artesana; hacía cosas que fue aprendiendo en distintos talleres de capacitación. Muchos de esos trabajos eran para regalarlos en cumpleaños y navidades.
También tejía a palillo, un tiempo lo hacía con los grupos que buscaban ganarse unos pesos.
Ofelia era solidaria, desprendida, también analítica y compasiva. Era también comunicativa y conciliadora. Confiada y confidente.
Nunca faltaba a las reuniones de apoderados de sus nietos ni a las conmemoraciones en el cementerio. Y en vez de gastar plata en flores prefería entregarle ese dinero a la Sra Amanda, la que siempre ha cuidado el sector de nuestra tumba familiar.
Ofelia era sobre todo, profundamente devota. Pensaba que lo que le pasa a las personas es en gran parte la voluntad de Dios y asumía ese destino con resignación y tolerancia.
Siempre fue hiperquinética, siempre buscaba quehacer. Se ponía metas a corto y largo plazo.
Era buena cocinera. Sus ñoquis, pizzas, humitas y pasteles de choclo eran memorables. Le hacía empeño y si había que tomar la pala el chuzo también lo hacía. El pasto crecido lo sacaba ella como fuera, hasta sus 82 años andaba haciendo esas tareas.
Pero Ofelia era cariñosa y comedida; no tenía vicios mas allá de que le gustaba mucho lo dulce y los chocolates. Darse su gustito mínimo pa´l 18: un vaso de chicha con una empanadita caldúa...
Le gustaba la naturaleza y los animales. Era buena nadadora en su juventud y siempre le gustó el agua y el sol.
La comida saludable a base de frutas y verduras más que la carne.
También era recicladora y ahorrativa: guardaba todo tipo de cosas que pudieran servir en algún momento: botones, clavos, cablecitos, cajitas, etc. algunas de ellas le servían para manualidades. Se preocupaba de no andar gastando demás (“no olviden apagar las luces que no se ocupan” -nos decía).
Ofelia hizo de papá y mamá para su nieto cuando él quedó huérfano al año de vida.
Y a muchos otros jóvenes los trató como a hijos, así se ganó el apodo de: Mamá Ofelia.
Un tiempo, ya muy adulta, Ofelia se vió forzada a trabajar apatronada en casa particular, puertas afuera para mantener el hogar -cosa que fue una experiencia dura y difícil para ella.

POR QUÉ QUEREMOS EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ARTURO PRAT POR EL DE OFELIA MORENO AGUIRRE?

Por que fue reconocida como ORGULLO DE RENCA EN OCTUBRE DE 2018.

POR SORORIDAD
POR SER MUJER.
POR SER MUJER VALIENTE Y RESILIENTE
POR SER MADRE
POR SER MADRE DOLIENTE Y ESFORZADA A QUIEN LE SEGARON SUS HIJOS
POR SER ABUELA
ABUELA CONCIENTE Y CARIÑOSA
POR AMAR A LOS NIÑOS Y ESTAR SIEMPRE PREOCUPADA POR SU BIENESTAR
POR SER HONESTA Y SOLIDARIA
POR SER BUENA VECINA, CONVERSADORA Y REFLEXIVA
POR SER POBRE, EXPLOTADA Y VILIPENDIADA
POR SER CREYENTE EN LA PAZ Y EL AMOR QUE TODO LO PUEDE
POR SER FEMINISTA, RESISTENTE y AMBIENTALISTA.
Y SOBRE TODO, PORQUE ES UN EJEMPLO DE MUJER.




DEDICADO A NUESTRA MADRE Y ABUELA
OFELIA MORENO AGUIRRE
29 de Marzo de 2022
En el Día de los y las jóvenes combatientes de Chile
Y en memoria de todas las madres
de la calidad de OFELIA a quienes la dictadura
les arrebató sus hijos. Algunas de ellas son:
Sra. Purísima de la Familia Maureira (De Lonquén)
Sra. Luisa Toledo de la Familia Vergara Toledo (De Villa Francia)
Sra Otilia Vargas de la Familia Pérez Vargas (De Santiago)
y Sra. Ana González de la Familia Recabarren (de la zona sur de Santiago)
                                             FAMILIA GALLARDO, PRESENTE!

No hay comentarios: